Lorena, ¿cómo estás? Vos que siempre estás buscando novedades en el mundo del turismo y las diferentes culturas, ¿dónde te encontrás en estos momentos?

Todo lindo, espero que vos también. Me encuentro en Cancún. Sentí el deseo de profundizar este maravilloso destino con tantas bellezas naturales, paradisíacas y culturales. Una región privilegiada.

Cuando vine en noviembre del año pasado lo combiné con Guadalajara. Entonces fue como que degustara apenas de un rico postre y me quedé con más ganas. Por eso volví. 

¿Y qué descubrimientos estás haciendo en este nuevo viaje?

Bueno mirá te cuento, el Caribe Mexicano es muy biodiverso, una verdadera joya en el mundo del turismo para su deleite y disfrute, de belleza exuberante, exótica, sublime, de un caudal inagotable. En esta ocasión pude degustar de navegar, nadar y conocer la isla de Cozumel, (antiguamente la “isla de las Golondrinas”) la isla más grande del Caribe Mexicano y ubicada frente a las costas de Playa del Carmen, el color del agua es increíblemente cristalino en sus diferentes gamas del turquesa, realizar snorkel resulta toda una aventura y una experiencia inigualable en sus clásicos arrecifes como Colombia, Palancar, Santa Rosa, Paraíso, etc o bien apreciar las estrellas de mar en “El Cielo”. Destino de preferencia de buzos y cruceristas a nivel mundial. 

Luego conocí los hermosos parques de Xhel – há y X-caret. El primero de ellos más acuático, el segundo reúne además de la posibilidad de nadar en el mar y ríos subterráneos, de pasear en balsa por el río Paraíso donde vas descubriendo una maravillosa flora (orquídeas, bromelias, etc) y fauna (flamencos, guacamayas) o de la posibilidad de nadar con delfines, apreciar tortugas gigantes, tiburones, peces de colores, etc; el parque tiene un componente cultural hermoso con espectáculos de danzas prehispánicas o como el show “México Espectacular”  y que convoca a más de de 300 artistas en escena viajando por historia del país y de sus diferentes regiones culturales. Danza de los búhos, juego de pelota, ritual de los voladores de papantla y mucho más. 

La posibilidad de turismo aventura se presenta en cada rincón. Para los amantes de la adrenalina les recomiendo el paseo de lancha que hace inmersiones y giros de 180 grados (ambos parques lo ofrecen) la diversión y la emoción están aseguradas. También sugiero realizar la actividad “Sea Trek” (caminata submarina) con el uso de un casco especial y a dos metros de profundidad (con guía de buzos) se pueden ver infinidad de peces de colores nadando a escasos centímetros tuyo y pasando frente a tus ojos. 

Seguí visitando más sitios arqueológicos, en esta oportunidad pude conocer Cobá (a unos 40 km al noreste de Tulum) allí ofrecen la posibilidad de contratar un taxi (una especie de rickshaw maya) quien conduce va parando en las diferentes estructuras y te va explicando de que se tratan, lo cual resulta muy enriquecedor y cultural. La pirámide central tiene más altura (42 mts) que Chichen itzá (30 mts). 

Descubrí más cenotes como el Mul’ichi Ts’on’ot traducido del maya al español significa “ruina en cenotes”, lo cual se explica porque debajo de la plataforma de madera que fue construida para que los visitantes pudieran pararse, existen unos vestigios en forma de pirámide que fueron edificados por los antiguos mayas. Está en la zona de San Juan, se desciende a través de una escalera en forma de caracol y su agua es increíble y transparente, poder darse unos chapuzones allí resulta una experiencia refrescante, energética y purificadora. 

¿Pudiste visitar Playa del Carmen?

Sí, de pasada yendo al paseo por el día de la isla Cozumel, volviendo de paseos por Tulum que culminan en la Quinta Avenida y fui dos veces por mi propia cuenta a seguir descubriendo y profundizando el lugar. Si bien ya se había inaugurado el tramo del tren maya desde Cancún, aún estaba en ajustes con lo cual fui por transporte vehicular.

¿Por la cantidad de lugares que nombras, México parece ser un destino interminable en el que la cantidad de días siempre te queda corta, no?

Definitivamente, y eso que solamente te estoy comentando del estado de Quintana Roo, imaginá el resto del país. 

Además, en particular en la Riviera Maya siendo que es la región de mayor turismo internacional, este año que pasó recibieron más de treinta millones de turistas, tienen un ritmo productivo y una vocación turística admirable. Las inversiones no cesan de incrementarse, la última novedad que te podría decir es que Royal Caribbean con una inversión de setenta y cinco millones de dólares construirá el Royal Beach Club Collection Cozumel en México que tendrá su apertura en el 2026.

¡Y cada vez más conectividad!  la empresa Aerus dio a conocer nuevos vuelos que conectan a Cozumel con Cancún y Chichén – Itzá a partir del 13 de mayo.

Nos has hablado de lugares y nos has hablado de infraestructura preparada para el turismo y el disfrute. ¿Cuán lejos estamos en Argentina y Uruguay de la vanguardia del turismo pensada como una experiencia 360?

Te diría y de lo que he podido ver y experimentar en México, sobre todo en Quintana Roo que estamos con cierta distancia. Su dinámica es de un ritmo imponente. Su gobernadora Mara es una gobernadora turística, postea en sus redes todo el tiempo los aconteceres y avances en la materia, promociona lugares, naturaleza, eventos. He visto redes de secretarios de turismo de Uruguay que lo que menos hacen es mostrar y promocionar el país y sus diferentes destinos. El trabajo en éstas y en estos tiempos es muy importante para la promoción. Para empezar eso y por todo lo demás creo que muchos ocupan puestos para cobrar un sueldo y hacer lobby en algún evento. Te hablo de mi país fundamentalmente.

¿Si tuvieras que recomendar algo que funciona en otros países para aplicar en nuestras latitudes en materia de turismo y de atracción de visitantes, qué propondrías?

Bueno mirá, me voy a centrar en dos destinos que por algún motivo han despertado más interés de mi parte al observar cómo se mueven. Destinos de nuestra querida y deslumbrante Latinoamérica la que deberíamos valorar más, con todas sus bellezas naturales, majestuosas y únicas en todo el mundo. Por un lado Gramado en Brasil y más recientemente como vine contando Quintana Roo con su Caribe y todos sus destinos de la Riviera Maya. 

Lo que he podido apreciar en esas otras latitudes y los destinos comentados con sus diferentes propuestas y naturaleza, en México con más turismo internacional y en Brasil con más turismo interno, es que en el primero de los casos y lo reitero hay como toda una “vocación” para trabajar en el área y por eso se destacan muy visiblemente y en el caso de los brasileños los veo súper trabajadores, re-metedores y meritorios sea con el desarrollo de sus eventos o todo lo que van sumando y concretando en desarrollo de nuevos parques y atractivos o sea están para producir “resultados”. 

Básicamente creo entonces que a nuestros funcionarios a parte de lo que mencioné antes del trabajo de redes, es “ponerse las pilas” como diríamos los rioplatenses, salir, recorrer más, observar, estudiar y aprender que hacen en los destinos más exitosos del mundo y ver qué se puede copiar o replicar. A veces se sale, Gramado por ejemplo es una localidad muy visitada por la cercanía en sus diferentes ferias y aconteceres turísticos, pero como lo mencioné antes, pareciera que  para hacer un simple acto de presencia. Definitivamente no alcanza con tener bonitas playas o hermosos paisajes, hay que arremangarse y trabajar enserio, con pasión, con vocación y con compromiso. Hay mucha gente que depende de esta actividad y sería muy bueno poder generar turismo y prosperidad más allá del verano. 

Gracias Lorena por tus reflexiones. Ojalá los funcionarios tomen nota y que le agreguen profesionalismo a todo lo que la naturaleza nos regaló. ¡Hasta la próxima!

https://noticias.perfil.com/noticias/espacio-no-editorial/lorena-miraballes-kukurian-sigue-explorando-las-maravillas-del-caribe-mexicano.phtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crucero Real Estate WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Subir ↑